Blog Construye tu realidad

La Semilla de la Lectura

Hola,

A diferencia de unos y al igual que otros, el hábito de la lectura no era algo característico en mí. Para ser honesta, nunca tuve la curiosidad y tampoco me detuve a reflexionar si me gustaba leer o no. Sencillamente desde adolescente destinaba mi tiempo a actividades como jugar con mis amigas, ver películas en la televisión o en VHS -esto fue mucho antes del nacimiento de nuestro amigo Netflix- o salir a pasear en moto con mi mamá.

Muchísimos años después Método All In, y más específicamente Ricardo Bravo Mejía, tuvo la generosidad de implantar y cultivar la semilla de la lectura en mí. Empecé a leer un libro por mes sintiendo un tipo de condicionamiento u obligación… Y así, poco a poco, este hábito fue tomando fuerza en mi día a día.

Resulta lógico preguntar ¿por qué es tan importante el hábito de la lectura? Podría decir que a todos se nos ocurren un par de cosas para responder esta pregunta. Sin embargo, me gustaría analizarlo desde otra perspectiva… La perspectiva de los procesos cognitivos.

¿Qué beneficios tiene en mis procesos cognitivos el hábito de la lectura? Empecemos definiendo que los procesos cognitivos son el conjunto de actividades que ocurren de manera interna y que nos permiten interpretar los estímulos externos, asignándole un sentido o significado a todo lo que nos rodea.

Percepción: a partir de la percepción le otorgamos significado al mundo y a todo lo que se encuentra a nuestro alrededor. Es lo que nos permite construir nuestra realidad.

Entonces leer nos permite ampliar nuestra manera de ver y entender el mundo que nos rodea.

Atención: es nuestra capacidad para concentrarnos y para decidir los recursos que le destinaremos a algún evento o situación.

Entonces leer nos permite fortalecer nuestra capacidad para enfocar nuestra atención en un punto determinado.

Conceptualización: es el proceso mediante el cual creamos conceptos a partir de lo que percibimos.

Entonces leer nos permite no sólo tener un mejor y más amplio vocabulario y dominio de palabras, sino también navegar sobre diferentes puntos de vista de las personas. Estos puntos de vista nos ayudarán a tener una mayor perspectiva al momento de construir nuestros propios conceptos.

Memoria: es el proceso que nos permite codificar e interpretar lo que sucede en nuestro entorno para almacenarlo y luego recuperarlo cuando lo necesitemos.

Entonces leer esto nos permite ejercitar nuestra memoria, ya que debemos ir recordando episodios que leímos en anteriores capítulos o si se trata de una saga debemos recordar lo que decía el libro anterior.

Comunicación: es nuestra herramienta más importante, ya que como seres sociales todo lo que hacemos o logramos ocurre a partir de este proceso.

Entonces leer nos permite mejorar nuestra comunicación, ya que ampliamos nuestro vocabulario y gracias a ello podemos elegir la palabra adecuada para realizar nuestro proceso de comunicación de manera eficaz.

Inteligencia: es nuestra capacidad para entender, razonar, aprender y solucionar problemas.

Entonces leer nos permite adquirir mayores conocimientos que optimicen nuestros niveles de razonamiento para la resolución de problemas en el día a día.

Así como la lectura tiene estos pequeños beneficios en nuestros procesos cognitivos, quizás ustedes encontrarán muchos más en diferentes aspectos de su vida.

Para encontrarlos sólo deben implantar y cultivar esa semillita de la curiosidad y descubrir la infinidad de información, aprendizaje y mundos por explorar en el universo de la lectura.

Y quizá en un acto de generosidad, al cosechar sus propios frutos podrán transferir aquella curiosidad a otra persona, tal como Ricardo lo hizo conmigo.

KA

 

 

Artículos relacionados