Nuevo evento | Taller para Alcanzar tus Objetivos

Quiero Inscribirme

Blog Construye tu realidad

La Creatividad SÍ tiene límites

Desde que somos pequeños, los adultos que nos rodean y mucho del contenido que consumimos en dibujos animados, películas, series, publicidades, etc., nos repiten una y otra vez que la creatividad no tiene límites. Creen que nos están motivando, creen que están fomentando o protegiendo nuestro “lado creativo” cuando, en realidad, nos están haciendo creer una gran mentira que nos traerá muchos problemas.

Si la creatividad no tiene límites, ¿Para qué vamos al colegio o la universidad? ¿Por qué estudiamos, investigamos, asistimos a talleres, cursos, congresos, maestrías y diplomados? La respuesta es bastante evidente. Porque necesitamos conocimiento. Necesitamos información para que nuestra mente, luego de procesar esa información, pueda crear nuevas ideas, argumentos, conceptos, planes, etc.

Entonces, ¿La creatividad tiene límites? Claro que sí. La creatividad de cada persona está limitada por la información y conocimientos que posee. Si solamente sabemos sumar no podremos resolver integrales, si solo sabemos dibujar figuras geométricas no podremos hacer un retrato, si nunca hemos aprendido acerca de inteligencia emocional no podremos controlar nuestras reacciones y así para cualquier aspecto de nuestra vida.

Nuestros conocimientos son los límites de nuestra creatividad. Si queremos ser más creativos, necesitamos más conocimiento.

El enorme problema con creer que la creatividad no tiene límites es que andamos por el mundo con un ego enorme, creyendo que lo sabemos todo y que somos recontra capaces. Esta es la mentira más grande que podemos llegar a creer. Somos ignorantes en muchísimos temas. Sobretodo en lo relacionado a la inteligencia emocional. Necesitamos aprender cada vez más, necesitamos información útil, necesitamos aceptar que tenemos limitaciones para poder empezar a superarlas.

La buena noticia es que usamos nuestra creatividad todo el tiempo. Cada vez que enfrentamos un problema, nuestra creatividad aparece para proponer soluciones. El detalle es qué tipo de soluciones se nos van a ocurrir. Si nuestra mente tiene poco conocimiento serán soluciones limitadas, si tenemos un amplio conocimiento nuestra creatividad tendrá mayores herramientas para que se le ocurra algo más interesante.

Si no están de acuerdo con mi propuesta, me encantaría que me demuestren lo contrario y me presenten a alguna persona que haya logrado algo espectacular en su trayectoria gracias a su creatividad sin antes haber llenado su mente de conocimiento. El aprendizaje constante es el único camino. Si queremos ser más creativos solo depende de nosotros. Más conocimiento, más creatividad, mejores ideas, mejores acciones y mejores resultados a nuestro favor. Así funciona.

 

Ricardo Bravo Mejía

Artículos relacionados