Nuevo evento | Taller para Alcanzar tus Objetivos

Quiero Inscribirme

Blog Construye tu realidad

Compañeras de Aula

Hola,

En el mes en el que celebramos a nuestros maestros y conociendo lo importante que es la educación para Método All in, se me ocurrió preguntarme si la Educación y la Neurociencia podrían ser compañeras de aula. Si podrían unir sus esfuerzos y trabajar de la mano.

Los estudios neurocientíficos se enfocan en descifrar cómo funciona el cerebro para poder entender mejor el proceso de aprendizaje y saber cómo enfocarlo y aplicarlo en la Pedagogía. No se trata de crear ninguna receta milagrosa para solucionar los problemas de la Educación, si no de partir con bases sólidas para mejorar.

A continuación, algunos hallazgos de la Neurociencia que nos pueden ayudar en nuestras actividades en las aulas:

  • Plasticidad Neuronal: se trata de la capacidad que tienen las células de nuestro cerebro para cambiar según el entorno y adaptarse continuamente. Es uno de los conceptos más utilizados por Método All In y debería incluirse más en la práctica docente. ¡Porque así aprendemos!
  • Creatividad: la neurociencia ha demostrado que la creatividad no es un aspecto exclusivo de algunos individuos. Todos, incluidos tú y yo, tenemos un potencial creativo que podemos desarrollar.
  • Inteligencia Emocional: gracias a la neurociencia estamos integrando el rol de las emociones en el aprendizaje y en la consolidación de conocimientos. Y también la influencia positiva o negativa que pueden tener en estos procesos.
  • Experiencias multisensoriales: la mayoría de nosotros hemos aprendido a través de la memorización. Ahora sabemos que aprender haciendo es más eficaz. Propiciar que los alumnos aprendan a través de todos sus sentidos ayuda a que el aprendizaje sea mucho más significativo.

 

Vengo de una familia de buenas maestras y sé que hubieran sido aún mejores si hubieran podido disponer del conocimiento que la neurociencia pone a nuestro alcance. El cambio en las aulas ya empezó y es labor de nuestros maestros integrar estas nuevas ideas.

Sí, la Neurociencia y la Educación deben ser compañeras de aula. Y, como tales, aprender y trabajar juntas para contribuir a la mejora de nuestros sistemas educativos. El aprendizaje te cambia el cerebro y te cambia la vida. Mejoremos el aprendizaje para mejorar nosotros.

 

*Bonus por el día del Maestro

No podía finalizar este artículo sin recomendarles algunos libros sobre Neurociencia y Educación:

1. “Neuroeducación en el aula: De la teoría a la práctica”, de Jesús C. Guillén.

2. “Neurociencia para educadores”, de David Bueno.

3. “Neuroeducación: sólo se puede aprender aquello que se ama”, de Francisco Mora.

Yapa: “Escuelas creativas”, de Sir Ken Robinson

KA

 

Artículos relacionados